viernes, 2 de octubre de 2009

Pánico bancario


Hablando con unos compañeros de trabajo sobre la crisis económica, me he dado cuenta de que mucha gente no comprende cómo es posible que quiebre un banco. En realidad, es mucho más fácil de lo que parece...
En lo que llevamos de año, 95 bancos ya han dicho: "Disculpe, que yo me bajo aquí". Y eso es debido a que la mayoría de entidades financieras sólo cuentan con unas reservas de dinero real equivalentes a un 9 ó 10% del dinero-deuda que prestan. Y es que, a diferencia de lo que piensan muchos ciudadanos, los bancos centrales no son los únicos que "crean" el dinero.
Explicado en plan simple: tú eres un ciudadano y yo soy un banco; tú me das a mí tu nómina para que te la guarde (pongamos que es de sólo 1 euro, lo siento); a continuación, diez personas vienen a pedirme que les preste 1 euro y yo tecleo en un ordenador que se lo concedo a todos, es decir, que a todos les presto tu euro. ¡Tachán! ¡Ya he multiplicado por 10 tu dinero! ¡He creado 9 euros de la nada, que baje Jesucristo para que aprenda! Y lo he podido hacer porque la Ley me obliga a tener tan sólo un 10% (aprox.) de dinero real que respalde las deudas que contraiga. Esto es así para que el dinero necesario circule con fluidez y la actividad económica se desarrolle sin trabas, lo que redunda en beneficio de todos, sin duda.
Pero ahora te preguntarás: "¿Y qué pasa si tú, que eres un banco, le prestas 10 euros a otro banco a partir de mi euro y ese otro banco le presta 100 euros a otro usando tus 10 como garantía y, a continuación, ese tercer banco le presta 1.000 euros a otro?". Pues que 1.000 eurazos de dinero deuda estarán cambiando de ordenador en ordenador, multiplicándose, con sólo 1 euro de dinero real como sostén. Y no tiene por qué pasar nada... Llevamos muchos años funcionando así, creciendo y creciendo. Hasta que la economía deja de crecer. Y entonces lo que crece es el pánico bancario. Porque si todos aquellos que han depositado su dinero en un banco deciden retirarlo de golpe... ¿a cuántos podrá devolver el banco su dinero? Exacto: al 10%. Esto no quiere decir que el banco no tenga el 90% restante del valor adeudado, por supuesto: estará en activos como bonos, acciones, créditos... pero la liquidez inmediata del banco sólo podría hacer frente al 10%. Es decir, que tendría que declararse en quiebra bancaria e intentar liquidar todos sus activos para pagar. Los Gobiernos y bancos centrales suelen intervenir cuando ven que le va a pasar eso a un banco e intentan rescatarlo, ya que la quiebra de un banco afecta siempre a los demás en un efecto dominó muy chungo.
En resumen: todos aquellos que les tengan manía a los bancos, que se pongan de acuerdo para ir el mismo día a retirar sus fondos. El resultado sería... cómo describirlo... Bueno, mejor pregúntaselo al argentino más cercano.

No hay comentarios: