jueves, 18 de septiembre de 2008

Stallone: buen actor, mejor guionista


Todo el mundo asocia a Sylvester Stallone con sus papeles más conocidos, Rocky Balboa y John Rambo, personajes que se caracterizan por usar principalmente su musculatura y dejar en un segundo plano su cerebro, simple y de instintos primarios. Por ello es fácil caer en la trampa de considerar a Stallone un culturista descerebrado que llegó a la fama a base de levantar pesas y que defiende la violencia. Pero no es así...

Sylvester Gardenzio Stallone nació en Hell's Kitchen (Nueva York) en 1946, hijo de una astróloga y de un estilista. Fue un parto difícil en el que tuvieron que utilizar fórceps y éstos le provocaron la parálisis de un nervio facial de por vida (de ahí su lenta forma de hablar). Estudió en el American College of Switzerland y en la Universidad de Miami. En su época de universitario empezó a recibir clases de interpretación, pero no destacaba en esta faceta. Así que se puso a escribir guiones, y vio que se le daba mejor que actuar. En 1974, con 28 años, se casó; y al año siguiente, viendo un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner en Cleveland, se inspiró para escribir el guion de 'Rocky'. El guion era magnífico, lo sabía. Y enseguida despertó el interés de la United Artists. Por aquella época, él y su mujer estaban totalmente arruinados, pero aún así se mantuvo firme en su exigencia de que fuese él quien interpretara el papel principal, algo que la productora no estaba dispuesta a aceptar. Le llegaron a ofrecer 100.000 dólares de la época por el guion, pero los rechazó. Vendió a su perro para comprar comida. Y finalmente la United Artists le concedió el papel principal. En 1976 la película se llevó 3 Oscars, y Stallone fue nominado para los premios al Mejor Guion y al Mejor Actor. La película le lanzó a la fama y al dinero. "Si hubiese aceptado aquellos 100.000 dólares, luego me habría colgado de un cerezo", aseguró en una entrevista.
Stallone también redactó el guion de la primera película de Rambo, 'Acorralado' (adaptando la novela 'First Blood', de David Morrell) y dotó al personaje de mucha más humanidad de la que tenía en la novela. Los Rambos y Rockys posteriores, siempre escritos por él, pueden ser peores, pero demuestran el compromiso de un actor, productor y director con la labor primigenia de todo filme, aquella que le abrió las puertas, la del guionista. Y por fin parece que va a poder satisfacer su afición por la literatura, ya que ha escrito el guion de su próximo proyecto como productor y director: 'Poe', una película sobre la vida del famoso escritor, que, según se rumorea, podría ser interpretado por un ya cincuentón Viggo Mortensen.

4 comentarios:

Fernando Ramos dijo...

Bueno, hago constar que he leído con atención, pero me veo obligado a decir que no estoy de acuerdo.

Rocky, la primera, fue un golpe de suerte. Stallone nunca fue capaz de repetir algo similar.

Él es mal actor y también es mal guionista.

Espero que la de Poe no sea una mala película de acción. jeje.

PD. Los trabajos más interesantes de Stallone son: Cops Land y FIST, digo yo.

Anónimo dijo...

Rambo y Rocky son leyenda gracias a Stallone. No creo que se pueda vivir de "un golpe de suerte" durante tantas décadas.

Como siempre, cuentas historias interesantes, Pedro. Enhorabuena

Martín Franco Vélez dijo...

Llegué a este blog saltando aquí y allá. Me agrada. En cuanto a Stallone, lo único que me gusta de él es Rocky. Y no sólo la I -que es genial-, sino la II, III, IV, V y VI. Toditas. Rocky es un gran personaje; parece estúpido pero si lo miras de cerca te das cuenta de que no lo es. Su encanto radica en que es capaz de recibir lo más duros golpes y volverse a parar, de nuevo, hasta llegar al final. Y lo bueno es que no siempre se lleva la victoria. Mierda: eso es como una metáfora de la vida misma. ¡Arriba Rocky!

Paúlcamarin dijo...

Bueno con Stallone solo vi Rocky & Rocky Balboa(ademas de Mini Espias 3D) , dos peliculas que me gustaron bastante (bastante parecidas entre si) en las que Stallone se luce como actor (y en Rocky 6 tambien como director), ya vere las 3 Rambo,las Demas Rocky Y Tierra de Policias ¿cuales son las que mas te gustaron apartes de las rambo y las Rocky?